Existen diversas formas de coleccionar sellos, dependiendo de que a tipo de estampillas queramos dedicarnos. Básicamente, nos encontramos con 4 formas troncales de hacer nuestra colección, universal, nacional, especializada o temática. Veamos cada estilo en profundidad.
Colección Universal
Colección que incluye sellos de todos los países del mundo. Aunque era la forma más usual al principio de la existencia de la filatelia, desde hace muchos años es imposible para persona alguna en el ámbito privado, compilar sellos manteniendo una colección universal, por lo que solamente podremos encontrarlas en algunos Museos Postales y otras Instituciones similares.
Colección Nacional
Como su nombre lo indica, es la colección de un país determinado, que puede ser de una etapa, grupo de años, o abarcar todos los sellos del país, lo cual en muchos casos también resulta difícil de lograr actualmente para un principiante, dado el alto valor que alcanzan algunas piezas y resulta complicado juntar sellos que sean iguales.
Colección Especializada
Se trata de coleccionar sellos profundizando en aspectos específicos de los sellos tales como: características del papel, impresiones, falsificaciones, etc., que requieren de la aplicación de conocimientos y estudios especializados dentro de la filatelia.
Colección Temática
Es la forma más popular y extendida del coleccionismo filatélico, pues resulta de una selección del material que realiza el coleccionista basándose en el tema que prefiera, independientemente del país o serie a que pertenezcan los sellos seleccionados. Únicamente, que tiene el inconveniente de que es casi imposible encontrar catálogos que nos orienten sobre el tema elegido.
Como hemos visto, existen distintas formas de coleccionar sellos que depende mucho del acceso que se tenga a dichas piezas. Salvo para la filatelia especializada, para los demás formatos se pueden encontrar hojas para álbum aquí mismo. No dudes en visitar la sección álbumes, donde se encuentran las hojas clasificadas por países, así como algunas hojas para sellos de filatelia temática y de loterofilia.
Un comentario en «Formas de Coleccionar Sellos»